Qué es la fluorización dental y por qué es tan importante en los niños
Existe un grupo de la población expuesto a un mayor riesgo de sufrir caries. Son pequeños y eso les hace inexpertos. ¿De quienes estamos hablando? Por si quedan dudas, de los niños. Ni siquiera los más pequeños se libran de las caries. Pero existen formas de prevenir y controlar su aparición, algo importante y necesario. Hoy queremos hablarte de una que realizan nuestros dentistas en Cerdanyola: las fluorizaciones.
¿Qué es una fluorización?
Se trata de un procedimiento por el que se aplica flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. Es el complemento idóneo al flúor que se encuentra en el agua, algunos alimentos, dentífricos, complementos dietéticos…
¿Qué beneficios aporta el flúor en los dientes?
Aumenta la resistencia del esmalte a los ácidos que producen la caries, ralentizando el proceso de desmineralización de los dientes y aumentando su remineralización.
¿La fluorización es efectiva?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la fluorización reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir caries. No nos asegura que jamás aparezcan caries en los dientes de los niños, pero desde luego nos permite controlar la aparición y desarrollo de las mismas.
¿En qué consiste una fluorización?
La fluorización es un procedimiento sencillo e indoloro. Consiste en la aplicación de moldes de plástico (cubetas) impregnados de gel fluorídico en los dientes del niño. Como sustituto del gel, también se puede utilizar barniz para pincelar los dientes.
¿Cada cuánto hay que realizar una fluorización?
La frecuencia dependerá de la edad y de la salud e higiene bucal del niño. Hasta que el niño cumpla 3 años es recomendable realizar este proceso 2 veces al año, pues está en la edad en la que las caries aparecen con mayor frecuencia. A partir de ese momento, se recomienda 1 vez al año.
Con todo, queremos apuntar que la fluorización tiene indicaciones concretas. En rasgos generales podemos decir que es un excelente método de prevención de caries, pero tiene muchas otras aplicaciones. Aunque es muy indicado en niños, también es apto para mayores expuestos a situaciones concretas.
Esperamos que conocer un poco más sobre este procedimiento haya servido para concienciar de su importancia y necesidad para algunos niños propensos a la aparición de caries. Solo nos queda recordarte que para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nuestros dentistas en Cerdanyola que, sin duda, estarán encantados de atenderte!